Android Contra IOS

El mundo de la programación es un mundo muy complicado y extenso. En lo que respecta a dispositivos móviles, al día de hoy sólo hay dos sistemas en los que merece la pena programar, estos son Android e IOS(Apple).

Como programador estoy obligado a trabajar en los dos, pero creo que Android le ha ganado la partida a IOS por goleada. Estaréis pensando que se me ve el plumero, pero la verdad es que nunca más lejos de la realidad. Os voy a poner mi comparativa personal no basada en ninguna web, sólo en mi experiencia.

Los dos sistemas son muy parecidos, teniendo funcionalidades muy parecidas:

  • Tienen entornos de desarrollo con emuladores de los dispositivos.
  • Un API extenso y fácil de utilizar con funcionalidades muy potentes.
  • Un sistema de distribución de aplicaciones centralizado que simplifica la publicación, venta e instalación de aplicaciones.
  • Funcionalidades de telefonía, localización, multimedia, y redes sociales.

Hasta aquí todo bien. Pero la gran diferencia entre los dos sistemas esta en los siguientes puntos.

  • Android esta en Java e IOS esta en ObjetiveC. Al día de hoy el parque de desarrolladores en Java es inmenso y el de IOS ObjetiveC esta compuesto por los desarrolladores actuales para Mac.
  • Android tiene un IDE de desarrollo libre que es eclipse multiplataforma (hay un plugin para netbeans, esto significa que realmente existen dos IDEs libres), IOS tiene Xcode que viene en todos los Mac y es gratuito. Aunque parece que están a la misma altura, no es así. Para Android puedes programar en un sistema windows, unix, linux, sun solaris, y mac. En cambio Xcode sólo corre sobre Mac y te obliga a adquirir hardware. Por lo tanto si no eres programar de Mac y quieres adentrarte en este mundo o tantear haciendo alguna aplicación, tienes que desembolsar unos 1200 euros en un equipo.
  • Las aplicaciones de distribución de aplicaciones son muy parecidas, pero hay una diferencia económica importante si eres programador, pues para Android te cuesta darte de alta 20 dolares y ya esta, en cambio para IOS son 100 dolares anuales o más dependiendo si eres independiente o empresa.
  • Otro punto a favor para Android es que si no quieres date de alta en el market (aplicación de distribución) siempre puedes colgar tu aplicación en una web para que se la descarguen e instalen. Para IOS sólo puedes instalar aplicaciones desde su aplicación de paquetería a no ser que tenga el IPhone crackeado.
  • Los dos sistemas operativos son muy potentes y permiten hacer cualquier cosa, de echo el harware donde corren son verdaderos equipos informáticos llenos de gagets. Aquí prefiero indicar las ventajas de los dos y no compararlos, pues unas ventajas cubren otras carencias. IOS corre sobre un hardware muy concreto y por tanto teóricamente es más estable. Android corre sobre muchos dispositivos hardware de distintos fabricantes permitiendo un mercado más rico, abierto a nuevas invenciones por parte de los fabricantes gracia a la competencia entre ellos.
  • Los dispositivos hardware de Android han conseguido superar en características y prestaciones a los de IOS, pero Android como sistema operativo le falta un pequeño hervor.

Es evidente en la guerra actual de patentes que tiene Apple con Google y sus afiliados que Android es un serio rival para Apple e intenta quitarse esa posible competencia de la manera más directa. Atacando con patentes y con lo que se le ocurre.

Hasta hace poco el parque de desarrolladores de dispositivos móviles estaba limitado a los desarrolladores de Symbian, JavaML y Mac, pero Android ha abierto la puerta del desarrollo a mills de desarrolladores Java que de repente ven facil programar para su propio teléfono móvil.

Hay otro sitema RIM, pero lo doy por difunto, es parecido a los dos que he analizado en este artículo pero no ha sabido atraer al colectivo de desarrolladores.

A mi me toca trabajar con los dos, pero me siento más cómodo con Android.

Esta claro al día de hoy que ganará la batalla quien sepa atraer a los desarrolladores, por que los dispositivos de hoy en día son tan complejos y necesitan tantas aplicaciones que ni las grandes multinacionales tienes suficientes desarrolladores para afrontar dichos desarrollos.

Es la comunidad del desarrollo quien elegirá cual será el dispositivo estrella en cada momento y no importará si tiene una manzana en la parte trasera o un robot.

Añadir comentario

Rellene el siguiente formulario para añadir sus propios comentarios

Datos de Usuario





Añada su comentario